VIOLENCIAS

VIOLENCIAS

La violencia es un comportamiento aprendido. Violencia cualquier conducta intencional que causa o puede causar un daño. La violencia emocional es un tipo específico de violencia. Se trata de cualquier omisión u acción que causa o puede causar directamente un daño psicológico. Suele valerse del lenguaje, tanto verbal como gestual. Está paradigmáticamente representada por el insulto.

  1. La violencia activa es fácilmente reconocible pues utiliza la violencia física y la coacción, así como la amenaza
  1. Violencia pasiva, el lobo con piel de cordero

La Violencia Pasiva se ejerce a través de la manipulación y el chantaje emocional“. Si bien la violencia activa es más habitual entre hombres, la pasiva la ejercen tanto mujeres como hombres.

No debemos olvidar que en la violencia pasiva, el manipulador puede ofrecer una imagen sumisa, encantadora, incluso seductora. Sin embargo subyace una gran reserva de agresividad. En este caso suele tratarse de personas que no se atreven a aparecer ante el mundo o que han recibido una educación emocionalmente castradora.

La violencia pasiva es aquella que se da por no hacer algo o simplemente por hacer algo con un fin que perjudique a la pareja, usualmente siendo esta manera de violencia la que deja marcas más profundas en la psiquis de la persona afectada, por ejemplo cuando una chica o chico ignora deliberadamente a su pareja, lo cual no significa estar siempre pendiente de él/ella,  aun cuando no estén juntos, sino simplemente prestarle la debida atención cuando sea el momento y saber escuchar y hacerse escuchar.

También entran las acciones que provocan frustración, rechazo, comparaciones, descalificaciones, chantajes y ridiculizaciones. En toda relación pueden surgir situaciones que dan pie a estos escenarios, y la pareja debe estar preparada para afrontar ese tipo de problemas, a la vez que es necesario tener siempre la cabeza fría para resolver conflictos.

Existen distintas formas de chantaje emocional,

    • Sin embargo los más peligrosos son los que invocan el sentimiento de culpa . Así mensajes del tipo “No me quieres si”:
  • No respondes a mis mensajes (en un periodo corto de tiempo). 
  • Si no me llamas cada X tiempo.

Algunos son tragicómicos pero existen y muchos en celebradas canciones de éxito:

  • Sin ti no soy nada”
  • Si tú no me quieres, si tu no me amas, entonces para qué vivo”
  • Si te vas, mi amor si tú te vas, me volveré a enterrar en vida y no saldré”

Los tres mensajes forman parte de tres canciones de éxito muy concretas. En los tres se responsabiliza a la pareja de la felicidad o incluso de la vida del cantante

No Comments

Post A Comment

×