MUJERES QUE HAN CAMBIADO MI VIDA

MUJERES QUE HAN CAMBIADO MI VIDA

Me han animado a recomendar la lectura de un libro que nos haya dejado una huella o nos haya cambiado en alguna faceta de nuestra vida. Hoy, os recomendare no uno, sino dos libros, que no solo han cambiado mi vida sino la de otras muchas personas a las que he podido acompañar en sus dolencias del cuerpo y del alma.

El primer libro,«EL CUERPO TIENE SUS RAZONES» de Therese de Bertherat, (Creadora de la Pedagogía Corporal llamada Antigimnasia), cayó en mis manos en un momento de búsqueda, de cambio laboral. Tenía 50 años, así es que si me reciclaba laboralmente, tenía que pensar en que tenía que reunir tres condiciones. Una que fuera autónoma , otra que pudiera ejercerla en cualquier parte del mundo y la tercera y casi más importante que no tuviera fecha de jubilación, ósea, como dirían los actores que pudiera morir arriba del escenario.

Cuando termine su lectura, entendí que si me formaba como profesional de dicha disciplina corporal se cumplian los tres requisitos antes mencionados, y además sin saberlo me acercaba a ese deseo propio que había dejado tantos años en la sombra que era la de ser médico y que por motivos familiares no pudo ser.

Sin dudarlo, me puse manos a la obra y empecé mi formación con mi maestra Therese, Y así, pude acompañar a mis clientes en el descubrir de sus rigideces musculares y también emocionales. Como decía Therese, «nos dieron la llave de esta casa que es nuestro cuerpo, pero la tiramos».

Ay! Si las paredes de esta nuestra casa hablara! pues el cuerpo tiene memoria.

Años más tarde, y a través del trabajo de Antigimnasia con embarazadas, llegó el segundo libro que volvió a cambiar el rumbo de mi vida profesional y personal, el título es «EL PODER DEL DISCURSO MATERNO» de Laura Gutman (Creadora de la metodología de indagación personal Biografía Humana ). Y fue mi gran curiosidad por el mundo la infancia, curiosidad estimulada por mis lecturas de Alice Miller y la obra de Janusz Korczak, al cual admiro no solo por su labor pedagógica en la infancia, pionero en las manifestaciones de derechos para el niño, y además por su calidad humana y actitud heroica ante los nazis.

Este libro me llevó hasta la Biografía Humana ( Metodología de indagación personal) que habla de nuestras infancias y qué hicimos para sobrevivir a eso que nos paso, habla de cada uno de nosotros, especialmente de aquello que no recordamos, pero que sigue moviendo los hilos de nuestra realidad emocional hasta el día de hoy. Donde parte de nuestras preocupaciones aparecen en forma de rabia, de violencia intrafamiliar, ansiedad, pánico y adiciones. Estando todas ellas, directamente relacionadas con nuestra infancia.

Y es que después de leer EL PODER DEL DISCURSO MATERNO encontré la respuesta a una pregunta que me hacia desde hacia mucho tiempo. Y era:

¿ Porque el mundo no era diferente si a lo largo de la historia el cuidado de los niños hacia dependido de nosotras las madres? Y así, me convencí que este era un camino nuevo el cual quería transitar. Nuevamente me puse manos a la obra, casi a mis 60 años, dando un nuevo rumbo a mi vida profesional, cerré mi estudio después de más de doce años de ejercer como profesional de Antigimnasia y empecé mi formación como terapeuta de Biografía Humana durante años de la mano de Laura Gutman.

Espero que vosotros al leerlos también podáis encontrar algunas respuestas o al menos que se generen algunas preguntas.
Espero que los disfruteis, tanto como lo hice yo.

***Podáis conocer algo más de mi y la Biografía Humana podeis navegar en esta misma mi web www.isabeldelamata.com.
Si queréis que hable de algún tema en específico o tienes dudas puedes escribirme en el formulario de contacto o me puedes escribir al hola@isabeldelamata.com
Un saludo.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

×